Cocogum le ofrece la oportunidad de negociar en forma interactiva. !La información es la base de los buenos negocios!
La Red dela Carne

La Red de la Carne - Alianzas Estratégicas
 

Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de mayor competencia, las empresas colombianas tienen que buscar alternativas creativas y viables para diversificar sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado ya con éxito en los mercados internacionales.

En el nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.

Información Comercial Objetiva y de Negocios.

Evitar prácticas comerciales negativas.

Información sobre movimientos del mercado para corregir prácticas comerciales negativas como el famoso "Carrusel" (Los clientes atrazan sus pagos, cuando hay reclamo piden a otra parte y prolongan los plazos de pago indefinidamente, involucrando muchos proveedores en su cadena, luego le van pagando a los primeros y vuelven a iniciar la cadena), al integrarse en esta alianza estratégica, los afiliados a la Red de la Carne pueden publicar y tienen acceso a la información de cada uno de sus miembros.

Igual sucede con la práctica de algunos consumidores mayoristas que utilizan su posición privilegiada para presionar precios, alargar plazos de pago, devoluciones injustificadas, etc., con la alianza, se pueden establecer convenios de suministro que obliguen a esos clientes a pagar de contado o con mejores condiciones para los proveedores.

La mano de obra es otro de los grandes dolores de cabeza del sector, la mayor parte de los integrantes de este gremio, tienen un índice de rotación sumamente alto, la razón es muy sencilla, ya sea que falte al trabajo sin justa causa o por negligencia, no se preocupa con los despidos porque consigue trabajo muy fácil en cualquier otra parte.

La idea es la de establecer una base de datos con los profesionales del sector con el fin de facilitar una capacitación permanente y un medio de información para todos, con una especie de hoja de vida que certifique la seriedad, desempeño y credibilidad de los profesionales del sector.

Formas de Alianza Estratégica.

Las ALIANZAS ESTRATÉGICAS son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.

Ventajas

· Sinergias al combinar lo mejor de las partes.
· Operaciones más rápidas.
· Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgos.
· Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas.
· Amarrar a competidores en sus mercados.
· Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
· Contacto más directo con los clientes.
· Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
· Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

Patrones y funciones básicas

La Red de la Carne" pretende establecer un vínculo de negocios con base a la información comercial recoplada en una base de datos que se publica en internet con un trabajo serio y responsable, brindando seguridad y confianza ante los posibles clientes y los afiliados, buscamos convertirnos en un ente integrador, promotor de esas alianzas estratégicas que al final pueden beneficiar a todos los afiliados.

Las alianzas estratégicas se clasifican en base a los siguientes criterios:

· Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas y a la prospección y propuesta de los negocios, que es la función básica de Red de la Carne.
· Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar implícita la creación de una empresa o una unión temporal, según el caso.

Esta clasificación se divide en varios tipos: alianzas para contratación, de mercadotecnia, de producto o de investigación y desarrollo.

Alianzas para Mercadotecnia

Este tipo de alianzas utiliza el sistema de distribución de una compañía para incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero carece de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas. Su propósito estratégico básico es incrementar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones o incrementos substanciales en costos directos, las utilidades habrán de incrementarse considerablemente.

Una función de compra-venta a nivel nacional e internacional clásica se puede manejar como una alianza estratégica, al ingresar a nuevos mercados la alianza logrará la lealtad de la clientela como una protección contra posibles incursiones de la competencia. Aproximadamente la tercera parte de las alianzas distintas a franquicias se orientan hacia la mercadotecnia.

Ejemplo:
· Una empresa trata de ingresar al mercado de otro país a través de una cadena al detalle.

Alianzas sobre productos

Pueden ser de 2 tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son asociaciones de manufactura conjunta.

Cuando enlaza a compradores con sus proveedores, es para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos. Los gerentes de adquisición de materiales han descubierto que pueden aumentar la calidad, reducir el desperdicio y costos de un 5% hasta un 10% al celebrar contratos de largo plazo con sus proveedores.

En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.

Ejemplos:
· Un negocio pequeño inventó y patentó un nuevo proceso químico de purificación pero requirió una planta química costosa y un consumidor de grandes volúmenes, un joint venture con un productor químico importante satisfizo ambos requerimientos.
· Dos competidores que padecen de una competencia de precios por parte de empresas extranjeras, unen sus instalaciones de producción en un joint venture, eliminan costos indirectos y aprovechan al personal que cada uno tiene en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de producción y reducir costos.

Alianzas para investigación y desarrollo

Son las relacionadas con desarrollo tecnológico o con el know how (saber cómo) que se proporciona como algo valioso a la alianza.

El desarrollo y aplicación de tecnología nueva tiene riesgos y es costosa. Cuando se requiere para el desarrollo de productos u otras tecnologías, las cuales necesitan de un capital mayor al que una empresa dispone son muy convenientes los joint ventures y las sociedades con aportaciones de capital.

Ejemplos:
· Una pequeña empresa dedicada a la electrónica que cuenta con un nuevo aparato de control censor para la industria de servicios públicos formó un joint venture con una compañía fabricante de instrumentos que paga por investigación y desarrollo a cambio de los derechos de manufactura y un convenio de participación en las utilidades.
· Tres empresas de computadoras se unen para investigar una nueva tecnología de tarjetas de silicón, cada una realiza aportaciones de igual monto al proceso de investigación, proporciona recursos humanos y financieros, participando cada una en partes iguales en la información resultante. A ninguno de los participantes se les prohíbe que siga realizando su investigación individual, ni competir con los demás al utilizar futuras aplicaciones.

Una alianza de tecnología-mercadotecnia constituye una muy buena opción para una compañía pequeña de tecnología ingrese al mercado, de hecho las empresas pequeñas pueden desarrollar tecnologías a menor costo que las grandes, aunque también se debe considerar que los montos para iniciar la producción y sacar el nuevo producto al mercado podrán superar los costos de desarrollo de tecnología.

Se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar una nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o de procesos. Es una alianza conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se comunican entre los socios.

Los beneficios esperados son

· Grandes empresas exportadoras: Disponer de más proveedores en Colombia; Aumentar niveles de calidad; Contar con insumos y partes a precios competitivos; Mayor cercanía y contacto con proveedores; Optimizar requerimientos de capital de trabajo.

· Proveedores: Acceso a financiamiento; Utilización de capacidad instalada; Asistencia técnica; Integración a la cadena de exportación; Ventas a través de pedidos en firme o contratos.

· Exportación: Incremento del contenido nacional de las exportaciones; Incremento de la competitividad de exportadores; Fortalecimiento de la cadena productiva orientada a la exportación.

 
 
 
Servicios Ofecidos
Red
La calidad y la trazabilidad
Centro de Información
Si necesita negociar o preguntar algo
LogoGum ingrese su código de afiliado a COCOGUM o inicie su proceso de registro, haga click aqui
O nos envia un mensaje o Aqui
El Chat funciona de las 19:00 a las 20:00 todos los días o llame al 300 613 5721
Participe de nuestro Forum

Ingreso para Afiliados a la Red de la carne

 

Registro como asociado de COCOGUM

 

Integrarse a la Red le representa muchos beneficios
 
La socialización de la Integración
 
  • Integración
En cada portal se publica la información que le sirve a los productores, proveedores y consumidores de cada sector de la producción.
  • Red Celular
Con la autorización de nuestros asociados formamos una red que por medio de mensajes de texto comunicamos ofertas, solicitudes o información de interés general para cada Unidad Múltiple Comercial.
  • Boletines semanales a su e.mail
Al asociarse al portal comercial y con su autorización estamos enviando semanalmente un resúmen de las actividades, ofertas y solicitudes de cada Unidad Múltiple.
  • Servicios especiales.

Cotizaciones, gestión de compras y despachos especiales.

Atención de Urgencias especiales.

Peritazgo y avalúos.

Mantenimiento electromecánico de instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
© Diseño: Gum 2012      cdocogum@cocogum.org